martes, 20 de mayo de 2008

Un día femenino

“El personal femenino podrá disponer de un día en el mes por razones particulares o de fuerza mayor, sin exigencias de comprobantes.” (Ver CCT art. 67)

Hoy podría matarlo. Creo que si lo mato hoy y llegan a descubrirme podrían reducirme la pena por Síndrome Pre Menstrual severo y agudo. No sé si actualmente esto está considerado como atenuante por el Código Penal, pero yo bien podría sentar jurisprudencia.


Para aquellos y aquellas (hay chicas con suerte) que no lo padecen, vale recordar que el subestimado SPM afecta a la mayoría de las mujeres en edad reproductiva. Está científicamente comprobado que el síndrome premenstrual se asocia con una reducción significativa de la calidad de vida vinculada con la salud. Los síntomas pueden ser tan variados y molestos como sufrir ansiedad, tensión nerviosa, problemas de sueño, fatiga, estreñimiento o diarrea, inestabilidad emocional, vértigo, hiperactividad exagerada, cambios de humor, estado depresivo, estrés, hinchazón de manos, piernas y pies, distensión abdominal, aumento de peso y de volumen, dolor y aumento de las mamas, jaqueca, etc.

Así estuve yo hoy: 110 el talle del corpiño, la cabeza me quemaba, pesaba 2 kg más, tenía las piernas tan hinchadas que me latían como tambores africanos, los párpados separados 0.5 mm uno del otro, la espalda dolorida como si me hubieran molido a palos, los riñones retorcidos como si los estuviera asando a la parrilla y la panza, ¿qué panza? ¡Ah, sí! Ese bolsón rollizo y gelatinoso que se desperdiga por los alrededores del ombligo y que rebota contra todo lo que choca… La panza me ardía.

Como para no querer destripar con las uñas recién hechas a cualquier desconsiderado que no pueda llegar a comprender lo que implica sentirse así. Y se despachan tantos machotes de cartón devenidos en pollerudos infelices con retóricas sobre la histeria femenina. ¡Por favor! Me gustaría que les pase aunque sea una vez, se la pasarían en cama como nenes enfermos.

Estamos sentenciadas a sufrir mensualmente. Ya sabemos que al mes siguiente se va a repetir, que por más que el dolor pueda atenuarse con algún barbitúrico amigo siempre habrá inflamación, molestias y sangre entre las piernas.

“Parirás con dolor…” Y pensar que nos asustamos de eso. Eso es lo de menos. El problema es “menstruarás con dolor”. Cuántas veces puede una parir, por más hijos que tenga. Pero menstruar menstruamos un promedio de 360 veces en la vida (salvo yo, que me hice señorita a los 11, así que andaré en un promedio de 408).

Tendría que tocar siempre domingo. Es verdad que no podríamos disfrutar a pleno el fin de semana, pero en este mundo machista no siempre podemos hacer valer laboralmente el día femenino y quedarnos en casa acurrucadas en la cama hasta que alivie. Si hasta en el examen pre-ocupacional nos preguntan si nuestras menstruaciones son abundantes y dolorosas. ¿Qué les importa? ¡Esa pregunta tendría que estar prohibida! Claro, pero el “patrón” tiene que saber esas cosas de antemano, no vaya a ser que la empleada le falte una vez por mes sin que se la pueda sancionar.

Hoy llegué a la oficina y él ya estaba. Bueno, ya saben lo que eso implica. La rabia y la angustia que me hace sentir. Encima el tren circulaba con demora y desbordaba de gente, así que al malestar femenino de mi cuerpo se le sumaron empujones y codazos. Lo primero que me dijo fue: “No desayuné”, y se me llenaron los ojos de lágrimas. Hoy no podía contenerme. Hoy no podía con nada.

No se fue en todo el día, estuvo clavado al sillón como una estaca infecta en la madera vieja. Al mediodía me llamó para que me acerque hasta su oficina una vez más (después de las 254 del resto de la mañana). Cuando entré, sin siquiera levantar la mirada, me señaló el escritorio y me dijo:

- Traé algo para limpiar acá.

Lo miré con mis rasgos cargados de feminidad sufriente y le contesté:

- Pero Silvia lo limpió esta mañana.

- No importa, acá hay basuritas, pelusitas. No sé qué es, pero traé el trapo y el líquido ese y limpialo. ¿Ok?

El “ok” me terminó de exasperar. Fui con el multiuso y lo desparramé indiscriminadamente sobre papeles, agenda, notebook y escritorio.

El día fue muy difícil. Surgió un problema grave en la empresa causado por la incompetencia e ignorancia de mi jefe. Yo disfrutaría mucho que lo echen, pero la cosa está tan jodida que más que echarlo a él podrían hasta cerrar la compañía. Así que, entretanto, tengo que soportar que pase cada vez más y más tiempo encerrado conmigo en la oficina, echando manotazos de ahogado a todas las tarjetitas personales de su colección. Su humor y su trato son siempre pésimos y todo esto los ha exacerbado.

Y así se sucedieron un grito tras otro, seguidos por una contestación tras otra de mi parte. Yo no pude cambiar la cara de fastidio en todo el día. En un momento me dijo:

-Yo sé lo que te pasa. Vos estás así porque tenés miedo de lo que pueda pasar acá. Tenés miedo de que yo me vaya. – Dijo con esa omnipotencia que detesto y que lo hace creer que sin su presencia la tierra no seguiría girando.

-No.- Afirmé –Estoy así porque estoy indispuesta. – Y me fui a hacer un té para poder digerir su imbecilidad y darle tiempo a que él trague mi hemorrágica frase final.

No se esperaba esa respuesta. Pero me pareció justo y necesario enfrentarlo a su propia desvergüenza. Yo tengo que aguantar sus continuas inmundicias, así que creo que él tiene derecho a saber que estoy con la regla.

Tendría que tener más cuidado. Hay luna llena y podría correr sangre.

29 comentarios:

leticia dijo...

“Para aquellos y aquellas (hay chicas con suerte) que no lo padecen”.
Siempre me consideré una chica desafortunada, jamás me vi tocada por el azar. Pero por lo que decís acá, creo que tengo que pensar lo contrario. Conozco muchas chicas que durante la regla sufren horrores y que más de una vez desearían –justificadamente- quedarse en sus casas. A veces engordo dos kilos y también me hincho, pero por la comida. Así que te (y las) compadezco, una muestra más de la desigualdad en las condiciones sociales, laborales y económicas que padecemos las mujeres. La lucha continúa.

Soledad Jácome dijo...

A mí me pasa justo al revés. Yo he llegado a ganarme un reloj pulsera y hasta un televisor en un sorteo, pero pago mes a mes el precio de ser mujer. Bue…me parece que ya me puse melodramática.

Tiya, gracias por su comentario y su continuo apoyo a la causa.

Buena suerte!!!

Anónimo dijo...

Otra que auto rayado!!! Si va a correr sangre que corra. Se lo merece!!!

Campanita dijo...

Me cuento entre las que sufren dolores, molestias, hinchazón , aumento de peso y fluctuaciones del humor.
No sabía lo de la CN, así que muchas gracias por la info.
Quiero contarte que los debates que surgen de tus posts me resultan muy interesantes, y que gracias a tu don natural de la escritura, se hace muy fácil (y divertido) seguirte.
Voy a empezar a prestar más atención en los pre-ocupacinales!
Saludos.

Feminoides dijo...

Que tipo imbecil. Lo que mas odio de los jefes es que se piensan que si sos secretaria, tenes que abarcar la limpieza, la cocina, hacer el té, pagar las cuentas y todas esas pelotudeces que no respectan a las tareas que te enumeraron el día que te contrataron.

Anónimo dijo...

Oportuna y genial contestación para ese soberbio, engreído y por lo que parece omnipresente personaje (...ultimamente está siempre y llega antes. No?).
A mi no se me hubiese ocurrido y si esa respuesta hubiera asomado por mi cabecita, seguro se quedaría justamente ahí encerrada, provocando un nudo en mi estómago y mi garganta.
Y no sabés como te entiendo respecto de los dolores, la hinchazón, etc., etc., es mi karma.

Anónimo dijo...

No puedo creer el imbecil q tenes de jefe, yo tuve una yegua mayuscula hace algunos años, por suerte eras un grupete el que la padecia así nos podíamos vengar en manada...
El lunes empezo mi carma mensual y hoy por suerte me siento un poco mejor... pero es verdad ¡como hubiera necesitado tomarme mi día femenino!
Vos seguí con lo tuyo... Te felicito por el blog!!!

rivito dijo...

¡El que se quema con leche ve una vaca y llora!
Para mí lo peor es la vergüenza, me pasó hace unos años: tenía un test psicotécnico para entrar en un odioso call center y ese día me había indispuesto, el viaje de hora y media Haedo a Nuñez más las 4 horas del test hicieron rebalsar la tollita ultrafina, pero yo ni lo sospechaba así que me tomé el 15 a la facultad sin un chequeo previo en un baño público.
Cerca de la parada siento un pegoteo en el asiento. Me puse nerviosa, empecé a transpirar del pudor, estaba sentada en un asiento individual rodeada de tipos que iban parados escoltándome y mi momento de pararme a lucir mi trasero rojo se acercaba.
Tomé valentía resguardada por la certeza que reza que el anonimato de las metrópolis nos salva, en el asiento quedó con un charco rojo, los pibes miraban asqueados y yo de un salto huí de ese colectivo.
Desde ese día me gana la paranoia, me bajo de los colectivos tanteando si estoy o no manchada.
Caro, aplaudo que compartas con tu jefe tu menstruación. Tengo un amigo que se horroriza si escucha estos detalles que lejos de ser íntimos son tan similares a decir que nos duele la cabeza.
Saludos!

Anónimo dijo...

y yo quisiera que udes tuvieran que bancarse lo que nosotros nos bancamos por su mal humor y desgano!!! La mujer no quiere quedarse en la cama la mujer prefiere salir a mostrarle a todo el mundo que esta de mal humor!! obvio!! tengo que tratar mal a unos cuantos!! (solo es broma machista :o))

Anónimo dijo...

Yo también esos días siento que podría matar a cualquiera que se interponga en mi camino.
Valentin, la broma machista la podrías haber evitado. Muchos los piensan enserio y ni tratan de ponerse en nuestros zapatos y tratar de sentir lo que sentimos. Como estarias vos si te duele la panza, la cabeza, te hinchás yo todo eso junto????

Anónimo dijo...

Ceciliu, estás en "esos días"? no te bancás una broma? Todos de acuerdo, pero siempre me pareció que las mujeres tienen ese instrumento como excusa para justificar su extrema suceptibilidad. No aclaro que es otra broma porque igual me van a salir con los tapones de punta.

Soledad Jácome dijo...

Mis respetos a todas las sufrientes mensuales que han comentado.

Gataflora: eso es cierto y es así en la mayoría de los casos. No tienen el menor pudo en pedirte que hagas cualquier tipo de tarea. Este, una vez me pidió que le cosiera un botón el muy desubicado.

Nina Rivero: ¡Qué roja su anécdota! La entiendo, yo he tenido que abandonar el cine en plena proyección para salvar a la butaca de mi inminente hemorragia. Es verdad que hoy hay miles de recursos para que no nos sintamos enfermas en esos días y tratemos de pasarlos lo mejor posible, pero también es verdad que los síntomas están y, por sobre todo, la sangre baja.
¡Ah! A mí también me da bronca cuando ciertos hombres se asquean o se impresionan con estos temas...a nosotras nadie nos pregunta si nos da impresión. Simplemente nos despertamos una púber mañana con la bombacha manchada.

Anónimo dijo...

A ver, ¿quieren que les pregunten si les da impresión? Les pregunto, no hay problema. Pero puede de dejar de usar las palabras "sangre", "hemorragia", "roja"! Si pudiera hacer algo para que puedan superarlo, encantado. Ahora, vosotras pueden hacer algo para que yo no me impresione, ser más delicadas. La misma palabra "menstruar" es tremenda.

Anónimo dijo...

solo sos una pobre secretaria q no va a llegar a nada en la vida y te queres hacer la intelectual hablando de freud y lacan.. no era q tu hermana era psicologa?? no vivas a la sombra de ella, hacete a vos misma, superate y deja de ser tan amargada

Anónimo dijo...

último anónimo:
Contestando tenés menos altura que Baby Etchecopar, sos más ignorante que Blumberg en un reportaje y tenés menos dientes que D'Angelis.

ojala lo entiendas!!! je,je,je,je

a flor de piel dijo...

Coincido, este ultimo anonimo es patetico. Lo que me da bronca es que no entiendan que es un personaje, una construccion, aunque a veces para escribir muchos se basan en cosas que les pasan, pero no enteder eso es no entender el juego. Este comentario me hizo acordar a las amas de casa pelotudas que bardean al que hace de malo en la película o en la novela. Que sabes vos que hace la mina esta, capaz que es redactora en algun lado o dentista, que sabes.
Lo que se nota es que lee muchas cosas y escribe muy bien y te debe dar bronca porque todos se lo dicen y realmente se expresa muy bien con todo lo que quiere decir. Vos no estas a la altura intelectual para responder y entonces bardeas y eso te rebaja mucho.

Esperando a la cigueña dijo...

Excelente!!!agregaria la ciclotimia galopante que viene junto con todo lo fisico, nunca me siento mas miserable poca cosa y sola que como cuando estoy indispuesta! mi marido ha tenido que aprender a lidiar con eso por suerte, yo no me habla cuando estoy PMSieando porque sabe que por minimo que sea lo que diga o haga puede causar el divorcio!

Anónimo dijo...

El día femenino se derogó hace años chicas, más de 10 seguro!

Anónimo dijo...

Mirá, mi hno trabaja en relciones laborales y él una vez me lo explico porque yo también tenia esa duda, hay algunos gremios que lo contemplan dentro del convenio, no sè no me acuerdo, pero creo que el de pinturerías, el de panaderos y el de trabajadores de prensa.
Hay otros que no lo tienen como el de comercio que creo que no lo tiene más como vos decis. Eso cada uno lo tiene que ver con su sindicato.

Petra dijo...

¡¡Cómo te entiendo!! A mi se me da por llorar, es casi necesario el día anterior. No recuerdo vez en que el día previo a que me viniera no estuviera llorando... es terrible...

Anónimo dijo...

Carolina, la verdad que leer tu blog me hace valorar al jefe que tengo! Me puedo considerar en el "paraiso secretarial"... Es atento, considerado, jamas levanta la voz, me deja hacer y deshacer a mi, no le importa como haga el trabajo siempre y cuando este hecho a tiempo, trata bien a su esposa, a sus hijas, y jamas esta de mal humor. Hasta se acuerda de mi cumpleaños y siempre llega con un regalo! Ah! jamas le sirvo el café ni le preparo el almuerzo ya que hay contratada una persona al efecto. Realmente da gusto trabajar con una persona asi, que te trata de igual a igual y con el mayor de los respetos. Trabajo entre 9 y 11 horas por dia, pero no lo veo como un sacrificio porque el ambiente laboral que se genera es muy bueno. VIVA MI JEFE ACTUAL! Creo que me merezco esto por haber pasado por 3 jefes similares al que vos describis en tu blog... Saludos a todas las secretarias que leen este blog y créanme... YA LES VA A LLEGAR UN JEFE COMO LA GENTE!

Anónimo dijo...

Hola Carolina, genial tu blog, no podría hacer lo que haces, vengo del de LG, y entiendo que a veces se arme conflicto, la gente cree que uno es únicamente esa faceta del blog que escribe, con humor negro, amargada a veces, siendo que el blog es la manera de sacar todo eso afuera sin matar a nadie, je!, pero uno no es así siempre. Sobre el SPM, siento mucho que tengas síntomes tan fuertes, investigué sobre el tema, sobre la creación histórica del SPM (hice mi tesis sobre mujeres y su imagen en la publicidad a principios del siglo XX) y la manera como es usado para desestimar opiniones femeninas, pero bue, en algunas, el SPM es más que un mito, es una dolorosa realidad mensual.

ÁmBaR. dijo...

Hola Carol, excelente post. Confieso que me siento identificada, a mí también me pega re feo el SPM y la mestru ni te digo. Thanks to the Lord for the pills.
Tu blog está escrito con maestría y los cimas psicológicos son excelentes, yo también fui siempre una empleada sufriente hasta que pude independizarme económicamente. Hasta una vez le pegué una trompada a un cliente que me dijo pendeja de mierda cuando era recepcionista de un centro de belleza. (Sí, corrió sangre, y no, no me echaron, la dueña era mujer y me dio la razón Jejeje!!! Un tiro para el lado de los justos!!!)
Bueno, bella, te dejo un cariño y espero que me sigas leyendo a escondidas del energúmeno ególatra de tu jefe.
Un beso.
ÁmBaR!!!!

Feminoides dijo...

Anónimo: en que realidad vivis? Me parece que la persona amargada sos vos, que solo comentas para herir los sentimientos de las personas. No desvalorices a la gente... Muchas veces se desvaloriza por envidia tambien ;). Y si vas a comentar así por lo menos da la cara y pone tu nombre.

Secretaria insurrecta: A mi tu blog me gusta y te lo dije. Asi que si me lo permitis voy a poner el link correspondiente en mi página junto a los otros blogs que disfruto leer.

Feminoides dijo...

Yo sufro de un problema en el útero y tengo dolores muy fuertes y hemorragias... ES obvio que cuando asisto al laburo estoy de mal humor!

Nina Rivero: yo una vez le pedi a una persona que me mire el culo porque estaba completamente perseguida. Son cosas que pasan.

Lulita dijo...

Me gustaron mucho tus comentarios en el blog de ciega a citas. Muy bien argumentados (no hace falta aclarar que no comparto todo, no?), pero a mi también me gusta cuando se arman debates. Te escribo acá así sé que lo lees.

Dago dC... dijo...

Señorita.... acabo de terminar de leer su blog y me fascino!!! seguire leyendo.... Soy hombre pero te entiendo, mi mama siempre me dijo q nosotros "mensutruamos" sin sangrado... asi que desde ahi se me ocurre marcar en el almanaque esos dias que ni yo me soporto, y aunque no lo crean, es un ciclo mensual...se repite una vez al mes, como una regla milimetricamente definida...

Fulana dijo...

Yo soy una de esas que sufre horrores cada vez que le viene, y encima me pongo de un humor insoportable.
Asique te felicito por la contestacion al estupido de tu jefe yo en tu lugar lo hubiera mandado a la mierda!

beso!

Mariana dijo...

Realmente es un idiota tu jefe. Hay peores: de los que piden que todo el personal femenino se ponga minifaldas solo por el hecho de mirar culo y piernas.
Y sí también me pongo extremadamente irritable en el SPM y durante.
Por cierto, los jefes hombres se creen que las mujeres somos robots. Te piden 10 cosas y a los hombres 5. Ojo, las mujeres jefas, son otro estilo. Exigen pero a veces traicionan a su género.
Muy lindo blog, secretaria.